Provincia

ALGUNOS APUNTES HISTÓRICOS

provincia 01En 1696, "Marie Poussepin, inspirada por la Providencia" fundó la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación en Sainville, Francia. La razón de ser de su Comunidad es el Servicio de la Caridad.

La Congregación, fiel a su intuición misionera, se esfuerza por vivir y extender este servicio de caridad que quiere ser anuncio de la Palabra y cuya fuente es la contemplación. Hoy, guardando desde su origen, con la prioridad por los pobres, las dos orientaciones de educación y salud, se abre a móltiples formas de presencia misionera.

El 21 de junio de 1873 las Hermanas llegaron a Bogotá, Colombia, para realizar la misión en el Hospital San Juanprovincia 02 de Dios. El Estado de Cundinamarca por medio de un decreto fechado el 18 de julio de 1871, había autorizado la venida de las Hermanas.

A Medellín las Hermanas llegaron el 16 de julio de 1876 para hacerse cargo del hoy Hospital San Vicente de Paúl; conocido en ese momento como Hospital San Juan de Dios.

Se trataba del tercer Hospital a cargo de las Hermanas, ya que el 20 de febrero del mismo año, 1876, se había posesionado la Madre Marie Saint Victor como superiora del Hospital de Barranquilla.

provincia 04La venida de las Hermanas a Medellín fue gestionada por el Presidente del Estado Soberano de Antioquia, señor Ricardo Villa y por los Congresistas reunidos en Bogotá en 1876. El señor Baltasar Botero Uribe, en calidad de secretario del Estado de Antioquia, escribió directamente a la Madre Du Calvaire, superiora general, para la negociación y el contrato fue firmado el 22 de abril de 1876.

Con el paso del tiempo las obras se multiplicaron, las vocaciones aumentaron... Por eso, el 11 de mayo de 1930,provincia 03 Mère Lion Joseph, superiora general, comunicó a las Hermanas la creación de una nueva estructura de Gobierno en Colombia: la Provincia de Medellín.

La Provincia quedó establecida con 460 Hermanas en 54 comunidades.... En la Congregación, la Provincia, estructura de gobierno, esta constituida por un conjunto de comunidades, posee la autonomía necesaria al cumplimiento de su misión y está bajo la responsabilidad de una Superiora Provincial.

provincia 05Hoy, la Provincia realiza "el anuncio de Jesucristo" a través de la Educación, Salud, Promoción social, Pastoral parroquial, atención a víctimas de la violencia: huérfanos, viudas; Casas de Acogida, Hogares de ancianos, jóvenes y niños... Trabajo pastoral a nivel de Diócesis y Arquidiócesis... diferentes expresiones de la misión siempre al Servicio de la caridad...

Provincia de Medellín HOY:
421 hermanas, 47 comunidades en Colombia, Panamá y Haití.

UNA PROVINCIA MARIANA POR EXCELENCIA

Cada una de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, lleva bien grabado en su mente y en su corazón, este consejo de su Fundadora:

Las hermanas... "pueden esperarlo todo del socorro de la Santísima Virgen, bajoprovincia 06 cuya protección se han puesto; y para merecerla se esforzarán en acrecentar todos los días su devoción hacia Ella, acordándose que la mejor manera de honrarla, es imitar las virtudes que Ella practicó en un grado tan eminente" (RI)

De un modo particular las Hermanas y Comunidades que conforman nuestra Provincia han guardado fielmente este rasgo de familia. La Santísima Virgen, no sólo preside con su imagen la Capilla de la Casa de todas, sino que con María y por Ella, el camino se ha hecho un canto de alabanza al Señor de la vida.

En el espacio de los recuerdos, ocupan lugar especial las celebraciones marianas en el Noviciado, experiencias que se convierten en realidad de entrega, abnegación y servicio. Cuántos nombres de Hermanas se perfilan, unas en el silencio, otras a través de sus obras... en los colegios, en los hospitales, en cada sitio de misión. Según las circunstancias, la imagen de la Virgen Niña, de la Madre Dolorosa, del misterio de la Presentación en el Templo, tienen sitio de honor en las casas y en los corazones.

En 1996 la Virgen María manifestó su predilección al escoger un lugar en la Provincia, se renovó en sus colores, y día tras día, el lugar escogido por Ella se convierte en un espacio de fe que la Iglesia no rechaza, lo estudia y permite se constituya en lugar de catequesis y celebración.

La Provincia, mariana por esencia y fiel a la intuición primera, lee en este "paso" excepcional:

  • Un recuerdo: "las Hermanas viven su ofrenda con la Virgen María".
  • Una llamada: "A ejemplo de la Virgen María, respondemos por amor a Dios, el primero en comprometerse".
  • Una exigencia: "María, Madre de la Iglesia, por su disponibilidad sin reserva especialmente en su Presentación, es para nosotras, modelo de fidelidad y de don".

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers