COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN MEDELLÍN

Colegio de la Presentacion MedellinEl Colegio fue fundado en 1939 bajo la razón social de Colegio de la Presentación de “La América”, cambia en su estructura por la fusión de Colegios en 1970, cuando se integraron los Quintos y Sextos, los dos últimos grados en su momento, en el colegio del Centro, el más antiguo y prestigioso de los colegios dirigidos por Religiosas en Medellín, pues su fundación data desde 1880. 

En 1974, sucede la integración de los dos colegios de Medellín bajo una misma razón social: “Colegio de la Presentación Medellín”, con el reconocimiento de las universidades donde las alumnas van a cursar los diferentes programas que las acreditan para servir a la sociedad con capacidad y preparación.

El dinamismo de la obra educativa conlleva naturalmente a la entrega de las Hermanas. Al terminar su período como Superiora y Rectora, Hermana Nora Inés Fonnegra Gómez, se estrena una nueva modalidad en el colegio hacia el año de 1988.  La animación comunitaria se separa de la administración y corresponde inaugurar esta modalidad a Hermana Margarita de la Encarnación, quien se desempeña como Superiora y Hermana Amparo Santamaría O., Rectora. Ya sabemos cuáles son las superioras que se suceden y las rectoras son Hermanas María de Jesús Múnera V. y Berta Hernández.

A pesar de la fusión entre los dos colegios, las fechas significativas para uno y otro se continúan celebrando; en 1989, con participación especial de las exalumnas, se festejan las bodas de oro, que además de centrarse en la acción de gracias Eucarística y los actos culturales propios de esta ocasión, se tiene el reconocimiento particular de CONACED y el Concejo de Medellín, a través de sendas condecoraciones.

El trabajo sostenido con los grupos juveniles, juvenil - vocacional, de infancia misionera y con las exalumnas ha demandado de las Hermanas entrega que  los otros saben valorar además de los frutos que permiten apreciar y aceptar los nuevos retos propuestos.  En 1988, Claudia María López, inicia el Postulantado... otras la seguirán luego y en 1998, cuando la Provincia da respuesta al 50° Capítulo General en su propuesta sobre los laicos, tres miembros de la Comunidad Educativa dicen “presente” desde el primer momento a la “FRATERNIDAD DE LAICOS PRESENTACIÓN”.

El esfuerzo de cada una de las Rectoras y de todo el profesorado por lograr una más alta calidad en la formación de las jóvenes que reciben su educación integral en el Colegio, ve cumplida una de sus metas en 1997, al ser declarado “Colegio Andrés Bello”, mención que se otorga al alcanzar los más altos puntajes en las pruebas nacionales (ICFES).

La innovación de los métodos de trabajo, la implementación de bibliotecas y biblio -  bancos, la dotación con modernos elementos para deportes y lúdicas, así como la selección del personal más idóneo, permiten entregar a las niñas y jóvenes que se confían a sus manos, lo mejor para cubrir la exigente demanda de preparación acorde al momento que, marcado por el cambio de época, permite encontrar alternativas adecuadas a cada aptitud y en general al bien desarrollado deseo de superación.

El 15 de febrero de 1999, la Comunidad conoce también el dolor de ver partir a la Casa del Padre uno de sus miembros, Hermana María Olga Cuartas.  Minada su salud por un agresivo cáncer que poco a poco la consumió, ella entregó su vida en medio de la alegría que el dolor y el sufrimiento no pudieron borrar de su rostro.

El Colegio sigue fiel a sus principios, alimentando constantemente su Plan Educacional Institucional (PEI) con las pedagogías de Marie Poussepin y la respuesta oportuna tanto a las exigencias de la Iglesia como a las del Estado, en materia de educación.