PANTANILLO

PantanilloPantanillo, Corregimiento del municipio de Abejorral, ubicado al suroriente del Departamento de Antioquia, dista 15 kilómetros de la cabecera municipal. Con cerca de seis mil habitantes en 1999. Cuenta con quince veredas y variados climas que favorecen una rica producción agrícola y ganadera.

Desde la fundación de la Comunidad, en 1971, su misión es polivalente, con fuerte énfasis en la evangelización en las veredas y la educación sistemática en el Liceo Departamental.

La niñez y la juventud, en estos orígenes de la Comunidad sólo tenían como alternativas el deambular por las calles con los riesgos que supone, o el asumir desde temprana edad el duro trabajo agrícola. Como era imposible un aula para congregarlos en clase, se hacían debajo de un árbol, hecho que movió la compasión y dio como fruto la paulatina fundación de un Liceo que en 1986 promocionó los primeros bachilleres.

Los esfuerzos conjuntos de la Parroquia y la Comunidad, dieron solidez al proceso educativo propuesto y con la presencia de una Hermana como Rectora, desde su fundación hasta hoy, además de algunas Hermanas en el área de Catequesis, hacen de este servicio a la educación de los más pobres una expresión real del Carisma de Marie Poussepin.

A pesar de los esfuerzos para una cobertura educativa adecuada, es triste constatar que el nivel escolar es deficiente porque muchos niños deben quedarse sólo con la primaria por múltiples causas, como son la pobreza o la tergiversación de valores, prefiriendo el trabajo que les permite dedicarse al consumo de licor los fines de semana. Es éste uno de los problemas que la Comunidad debe considerar siempre en la oferta de una evangelización acorde a la realidad que viven los pobladores de este corregimiento.

El Carisma, siempre dinámico y atento a las necesidades de todos, se inspira en los orígenes de la Congregación para promover a la mujer desde la conformación de microempresas de confección para buscar el sustento, para colaborar en el núcleo familiar y para formarse integralmente como verdaderas Hijas de Dios constituyéndose en nuevas animadoras pastorales y como consecuencia mejorando su nivel de vida y elevando la autoestima.

El crédito que la Secretaría de Educación reconoce en la calidad profesional de las Hermanas Maestras, lleva al nombramiento, en 1978, de la Hermana Mariana Machado como Jefe de Núcleo Educativo de Pantanillo. Coincide con la época de florecimiento de la educación en el Corregimiento.

En 1981, la Comunidad estrena la nueva vivienda, para dejar la antigua casa cural que las había acogido desde su llegada y que deteriorada amenazaba ruina, siendo en esa época la Superiora, Hermana María Mercedes Gómez.

El Hogar Juvenil Campesino, constituye otra proyección que permite el anuncio de la Palabra desde la vida misma de los jóvenes campesinos que encuentran allí tanto la acogida con calor de hogar como la exigencia que los forma como verdaderos agentes de cambio para la familia y para la vereda. Desde la fundación de la Comunidad ha sido orientado por una Hermana de la Presentación.

La salud comienza a implementarse desde la prevención y el aprovechamiento de los recursos naturales que orientó Hermana Carmen Rosa Aristizábal, Irióloga y Herbóloga, quien ha encontrado en la medicina alternativa, una forma nueva y efectiva para implementar la Caridad en los hermanos que la necesitan.

La Comunidad quiere continuar dando respuestas concretas desde las características mismas del Carisma en el campo de la educación, de la salud y de la evangelización rural.