COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN ENVIGADO

Colegio EnvigadoEnvigado hace parte del Valle Sur de Aburrá, con unos 20° Centígrados y una extensión de 50 kilómetros cuadrados, cuenta al fin del siglo con unos 118.000 habitantes de honda raigambre cultural. En 1774, el 13 de julio se erige la primera Parroquia, cuando apenas existía un caserío con ganas de crecer, 200 años más tarde cuenta con 15 Parroquias.

Así comienza a gestarse un pueblo grande que en 1814 tiene identidad de municipio, por mandato de José Miguel de la Calle y por la fuerza constructora de sus habitantes que exigen respuestas acordes a su constante desarrollo y crecimiento, especialmente en el campo de la salud y de la educación y es en este contexto que las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, llegan a Envigado para servir en esta doble dimensión, con los enfermos del Hospital y con las niñas de la Escuela.

El 14 de abril de 1891 se funda la Comunidad que ininterrumpidamente ha servido a las gentes de este municipio en su proceso de crecimiento o en los duros momentos que la realidad del narcotráfico le trajo con el atenuante de un repentino y exuberante desarrollo económico.

Mere Emmelinne y sus Hermanas se encargan de sembrar por primera vez el Carisma de Marie Poussepin en esta bella tierra, con una veintena de alumnas comienzan a impartir, más que conocimientos intelectuales, una verdadera formación integral que luego pueda entregar a la Patria, a la sociedad y a la Iglesia verdaderos hombres y mujeres, capaces de transformar la historia con el pensamiento y con la misma vida.

Guarda en su memoria el nombre de alumnos, como el de Fernando González, escritor y filósofo, y tantos otros nombres de médicos, políticos, sacerdotes y religiosas que le han dado altura y renombre al colegio de la Presentación de Envigado.

Hoy son 1200 estudiantes que llegan desde muy niñas para hacer en el colegio todo el proceso de formación que las deja bien preparadas para acceder inmediatamente a la universidad, según las aptitudes que cada una ha podido desarrollar durante los años de escolaridad. La alta calidad de la propuesta educativa del colegio, le permite brindar formación integral que la hace preferida no sólo de las familias del municipio sino también de otros municipios vecinos.

La Congregación pone todo su interés y creatividad para vivir con intensidad el gran acontecimiento de la Beatificación de Marie Poussepin y su exaltación como Apóstol Social de la Caridad por el Trabajo.

En 1989 recibe una importante visita del Ministerio de Educación que deja la aprobación de la obra educativa, que la tenía de muchos años anteriores para su vigencia indefinida. Siendo una obra ya centenaria ha sido testigo activo de las múltiples reformas que el Estado ha impuesto a la educación en Colombia.

Unas mil seiscientas estudiantes han recibido su diploma de bachillerato en la Institución, situación que las acredita para asumir otra etapa de la vida y otro proceso de formación con énfasis universitario. La siembra de valores humano - cristianos es una constante que permite no sólo a las Hermanas sino a la comunidad educativa entera, poner por obra, la misión que Marie Poussepin propuso para la educación de las niñas y las jóvenes que llegan para ser formadas en toda la dimensión integradora de su ser mujeres y cristianas. La sociedad sabe agradecer el beneficio de la formación y muchas obras del Municipio reciben la sana influencia de tener en la realización de sus proyectos a la mujer formada en la Presentación.