Arboletes

ARBOLETES

ArboletesEl Decreto N° 138 constituía canónicamente la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen en Arboletes. Monseñor Eladio Acosta Arteaga, firma el Decreto Eclesiástico el 28 de Enero de 1974, aunque las Hermanas llegaron al lugar el 13 de diciembre del año anterior. Al mismo tiempo se precisaba la misión de las Hermanas:

Asistencia a los enfermos en el Hospital
Enseñanza en el Liceo
Otras actividades pastorales de acuerdo a las posibilidades de la Comunidad y al beneplácito del Señor Cura Párroco.

Desde su fundación, las Hermanas inscriben su labor misionera en las líneas pastorales de la Diócesis, primero de Santa Fe de Antioquia y en la actualidad de Apartadó a la que pertenecen. Arboletes tiene dos Parroquias y la Comunidad pertenece a la de la Inmaculada Concepción, en la cabecera municipal.

Con el paso del tiempo la obra ha vivido cambios en la atención a las distintas líneas pastorales y al número variable de Hermanas; los últimos años han pasado sin Superiora, situación que aboca a la Comunidad a una nueva organización interna y misionera.

La variedad de servicios pastorales da a la Comunidad una dimensión polivalente; sólo la enseñanza en el Liceo se mantiene vigente desde hace 25 años.

COMPARTIR, unidad satélite del Centro de Atención a las viudas y huérfanos de la violencia, tiene en Arboletes, bajo la administración desde 1999, de Hermana Nancy Torrens, una respuesta importante a las necesidades del lugar.

La prospectiva de la Comunidad en su dimensión misionera está en este momento sometida a revisión, situación que pone en expectativa a las Hermanas y hace cada vez más lento el asumir compromisos con la Iglesia y con las gentes del lugar, en forma más radical.