Magangué

DATOS ESPECIALES

Magangue1Una Comunidad enviada a esta tórrida tierra para servir al enfermo, al joven, al niño y al indigente.

Magangué, es el segundo Puerto fluvial y comercial sobre el río Grande de la Magdalena en el Brazo de Loba, a 27 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 40 grados centígrados y unos 103.000 habitantes.

Es un importante centro comercial, agropecuario y pesquero. Sus gentes provienen de diferentes regiones de Colombia y aún del exterior, quienes atraídos por sus riquezas, buscan mejorar su nivel de vida; hoy la violencia, los grupos paramilitares, la guerrilla y el mismo ejército regular, provocan un comportamiento nuevo en la ciudadanía que a menudo se ve acosada por el miedo y la corrupción de sus gobernantes.

Monseñor Eloy Tato Lozada, hace posible que tres Hermanas vengan a responder por la Pastoral social de la Diócesis, por lo que el 2 de Abril de 1970 llegan las hermanas Pastora Cecilia, Aura Ester Pardo C. y Nancy Torrents G., a partir de este momento la obra comienza a expandirse con el dinamismo y la entrega de las Hermanas que además del servicio de caridad va haciendo posible el anuncio del Reino en respuesta concreta a las necesidades que viven los hombres y mujeres de este lugar.

LA OBRA SOCIAL DIOCESANA

La Obra, que comenzó el 1º. De mayo de 1971, nace con un tensiómetro, una silla-cama y una caja de muestras de medicamentos; al cuidado de Hermana Elvia Bernal C., es hoy una I.P.S. (Institución Prestadora de Servicio de Salud) que tiene contrato con veinte empresas de la ciudad y regiones circundantes, con una nómina de 22 personas a quienes se le reconocen sus prestaciones sociales completas. Cuenta con personal médico general y especializado, con profesionales que se distinguen por su mística, responsabilidad y sentido social, para trabajar a favor de las gentes de escasos recursos económicos, tanto del lugar como de los pueblos del río y de las ciudades vecinas como Sincelejo y Corozal.

El Instituto Técnico Cultural Diocesano tiene desde 1974, fecha de su fundación, la presencia comprometida de algunas Hermanas, para la realización de su trabajo pastoral, y durante 10 de sus 25 años de existencia, se desempeñaron en la Rectoría, la Secretaría y como profesoras del plantel. En la actualidad responden por el área de Catequesis y Pastoral.

Otra expresión de la obra educativa en Magangué, se inicia con un aporte a la formación práctica de los miembros de la Cooperativa de Pescadores del Barrio Versalles, labor que fue creciendo como respuesta a las múltiples exigencias de los usuarios, hasta convertirse en educación formal, bajo la razón social de "Colegio de la Candelaria". Una vez organizados de acuerdo a las exigencias oficiales, la Comunidad entrega en 1995, su dirección por existir otras prioridades en el servicio misionero de la Diócesis.

COMUNIDAD ITINERANTE

La evangelización se convierte en desafío para la Provincia y para la Comunidad de Magangué más explícitamente, son muchas las personas que no tienen acceso a los servicios que se prestan en los centros urbanos, así nace la COMUNIDAD ITINERANTE el 3 de enero de 1976 con Hna. Isabel de la Eucaristía y la Hna. Adela Barraza.

La abnegación y la capacidad de entrega de las Hermanas supera las mil dificultades que este nuevo servicio al Evangelio les impone, son seis años de constante ir y venir por el río.

El 1º de marzo de 1982 se fusiona nuevamente con la Comunidad central, desde ella se acompañan a las comunidad ribereñas especialmente para la preparación a los sacramentos de iniciación.

PALOMINO

En este mismo sentido, se funda la Comunidad de PALOMINO para cubrir la evangelización de algunos de los pueblos que antes realizaba la Comunidad Itinerante. Hna. Margarita de la Encarnación preside la fundación de la nueva Comunidad el día 6 de febrero de 1989.La Superiora será la Hna. Sofía Elena Hoyos Regino con las Hermanas: Laura Rosa López R. y María Carlina Álvarez M. también se reintegra a la Comunidad central años más tarde

ORIENTANDO VOCACIONES

La Pastoral Vocacional es fruto del esfuerzo, presencia y testimonio de las Hermanas. En 1988 llega al Postulantado, Mónicamagangue2 Teresa García Alemán, segunda Magangueleña en optar por el Señor en la Presentación.

En 1993, La Comunidad se conmueve ante la noticia de la muerte accidental en las aguas del Océano Atlántico de la Hermana Soledad de la Eucaristía, quien a la hora de su Pascua definitiva se desempeñaba como Directora del Dispensario y había formado en el personal de salud, hombres y mujeres comprometidos con la misericordia que sana.

En 1995 se crea el Departamento de Catequesis con los programas de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequesis y el ESPAC, que es Escuela Parroquial de Catequistas, orientado a capacitar y ampliar los conocimientos catequéticos de las personas comprometidas con este ejercicio pastoral en las diversas Parroquias tanto de Magangué como de las poblaciones vecinas.

El 20 de marzo de 1995 se celebraron las bodas de plata de la Obra Social Diocesana; la sobriedad y la alegría, marcaron la fiesta y el regalo fue para los menos favorecidos: los servicios se prestaron gratuitamente durante la semana de las festividades.

La Comunidad busca enfatizar el servicio de caridad con el estilo propio del Carisma de Marie Poussepin, de las más diversas maneras, como son diferentes también, las necesidades de los pobres, quienes a pesar de su realidad son siempre acogedores y alegres y saben descubrir en el misionero al orientador, al educador y al amigo. Esta es una búsqueda constante para cualificar su trabajo evangelizador e incrementar nuevas tecnologías para una mejor atención a los hijos de Dios confiados a la Congregación y a la Iglesia en Magangué.