Colegio Nuestra señora de Lourdes

fachada nuestra senora de lourdesEl 1º de marzo de 1932, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, abre sus puertas a la sociedad Barranquillera que quiere ver a sus hijas educadas con los más altos principios morales y con la más exigente cultura e intelectualidad.

Está ubicado en un punto estratégico de la ciudad, área circundada por zonas bancarias de relevante importancia para la economía de Barranquilla; de centros hospitalarios, comerciales y culturales de gran prestigio.

El Colegio se convierte en punto de referencia, situado al inicio de una zona residencial de clase media alta y alta de Barranquilla. En el contexto social y cultural es bueno precisar al fin de este siglo, como la obra que a lo largo de cuarenta años educó la juventud proveniente de la clase alta, situación que le daba al colegio un determinado renombre.

Al incrementarse el número de colegios con alta competitividad académica y cultural, se permite a la comunidad comenzar a servir a una clase social nueva, también deseosa de una formación acorde a las exigencias del momento, marcado por el aparecer progresivo de la organización empresarial. Así pues, el prestigio del Colegio comienza a definirse por su calidad pedagógica y académica, más que por la clase social de los usuarios que atiende.

En los años 90, la calidad del colegio es ratificada por los puntajes del ICFES y por el creciente número de jóvenes exalumnas que obtienen en las diferentes universidades del país, excelentes resultados y también en el número cada vez más alto, de quienes siendo egresadas del colegio ocupan importantes posiciones en el ámbito económico, cultural y social de Colombia.

El nivel familiar - cultural es alto y en las aspiraciones universitarias aparecen las ciencias naturales, las matemáticas y las humanísticas, como las metas profesionales específicas y mejor definidas por las jóvenes que culminan sus estudios en el colegio.

Lourdes, como todas las Instituciones de Educación Superior, es consciente de los cambios provocados por el populismo, el tráfico de influencias en la toma de decisiones, la malversación del tesoro público y en general la pérdida de la ética y los valores, Barranquilla vive esa situación a la hora de dar paso al nuevo milenio, este fenómeno denominado por algunos como clientelismo político, no es otra cosa que una derivación del poder central.

La educación privada sufre los efectos de la carga de impuestos derivados de las políticas sociales y salariales que engendran luchas y determinan cambios en el sector privado, mientras que el Gobierno restringe el poder adquisitivo, propiciando una situación que no favorece a las familias ni al colegio mismo, teniendo que financiar la matrícula y las mensualidades.

Desde la Madre Edward, hasta Hna. Amparo Santamaría, son 68 años de continuo sucederse Superioras y Rectoras que luchan por mantener siempre en alto la misión que la Presentación asume en este importante centro educativo, como una participación creativa en el esfuerzo de la Comunidad Nacional por gestar un hombre y una mujer nuevo/a, mediante un proceso educativo que le humanice, personalice y evangelice, en un clima pedagógico que de garantías de educación en la fe, en su compromiso con los valores humano - cristianos, culturales, científico - tecnológicos y con la transformación de su medio; todo esto en el marco de los lineamientos educativos de la Constitución política de Colombia, de la Ley General de Educación y del Carisma de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

De las primeras 34 alumnas de 1932, cuyas edades oscilaban entre los cuatro y los doce años, el colegio alberga en 1999, casi un millar desde el preescolar a la Media Vocacional. Del elegante estilo francés que le confirió la Madre Saint Paul, el colegio pasa a una forma propia de la sociedad Barranquillera que sabe combinar la cultura con la alegría del trópico; también se saben respetar las tradiciones, un ejemplo de ello es que el mismo uniforme que vistieron las primeras 34 alumnas fundadoras, es el mismo que hoy llevan las alumnas quienes parecen decir que a pesar del tiempo transcurrido, conservan el mismo espíritu... el de la piadosa, humilde y caritativa Marie Poussepin.

La orientación de estudios ha variado, a las primeras graduadas se les otorgó el Diploma de Comercio; a partir de 1940, se les otorgó el Diploma de Bachillerato Superior o Académico. Desde 1933 y considerando las marcadas necesidades de las estudiantes al ingresar a la universidad, se les entregó el Diploma de Bachillerato diversificado en Ciencias Naturales y Matemáticas. Para 1995 una nueva necesidad de las jóvenes se convierte en exigencia para las Hermanas que desde ese momento implementan una nueva disciplina que otorgará luego el Diploma de Bachiller en Ciencias Humanas.

El Proyecto Educativo de la Institución ocurre dentro de una innovación pedagógica que es la educación personalizada, que forma niñas y jóvenes con criterio humano - cristiano, en el marco referencial del legado de Marie Poussepin.

El Colegio hace extensiva su preocupación de formación a los profesores, no sólo a los propios del plantel, sino a los de la ciudad, es así como el 23 de abril de 2003, realiza el II Congreso Nacional de Investigación Educativa, con el lema: “Por una cultura de investigación en los Docentes”. En el evento organizado por Adecopria (Asociación de Colegios Privados de Antioquia) y el Colegio de Lourdes participaron más de 300 educadores.

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes, brinda excelente educación desde el momento mismo

Col Nuestra Senora de Lourdes

 de su fundación como propuesta de enseñanza a la juventud femenina de Barranquilla y continúa impartiendo esta formación en el mismo edificio como lo hiciera el 1º de marzo de 1932, año de su fundación, es una hermosa edificación con alta calidad arquitectónica, diseñada y dirigida por el Arquitecto Gabriel Villa, haciendo realidad la visión futurista que tuvo en su época la Madre Edward, bajo el influjo siempre optimista de la Madre Fundadora Marie Poussepin, para la educación de las jóvenes y siguiendo los pasos en la propuesta siempre nueva de DIOS SOLO!