Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz

Una mirada contemplativa
La sabiduría de la fe alimenta esta mirada, capaz de reconocer que todos, «tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman parte de una sola familia, y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuya destinación es universal, como enseña la doctrina social de la Iglesia. Aquí encuentran fundamento la solidaridad y el compartir». Estas palabras nos remiten a la imagen de la nueva Jerusalén. El libro del profeta Isaías (cap. 60) y el Apocalipsis (cap. 21) la describen como una ciudad con las puertas siempre abiertas, para dejar entrar a personas de todas las naciones, que la admiran y la colman de riquezas. La paz es el gobernante que la guía y la justicia el principio que rige la convivencia entre todos dentro de ella.
Necesitamos ver también la ciudad donde vivimos con esta mirada contemplativa, «esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas [promoviendo] la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad, de justicia»; en otras palabras, realizando la promesa de la paz.
Observando a los migrantes y a los refugiados, esta mirada sabe descubrir que no llegan con las manos vacías: traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriqueciendo así la vida de las naciones que los acogen. Esta mirada sabe también descubrir la creatividad, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de incontables personas, familias y comunidades que, en todos los rincones del mundo, abren sus puertas y sus corazones a los migrantes y refugiados, incluso cuando los recursos no son abundantes.
Por último, esta mirada contemplativa sabe guiar el discernimiento de los responsables del bien público, con el fin de impulsar las políticas de acogida al máximo de lo que «permita el verdadero bien de su comunidad», es decir, teniendo en cuenta las exigencias de todos los miembros de la única familia humana y del bien de cada uno de ellos.
Quienes se dejan guiar por esta mirada serán capaces de reconocer los renuevos de paz que están ya brotando y de favorecer su crecimiento. Transformarán en talleres de paz nuestras ciudades, a menudo divididas y polarizadas por conflictos que están relacionados precisamente con la presencia de migrantes y refugiados.
Papa Francisco. Mensaje Jornada mundial por la Paz. 20
 

TERCER DISCIPULADO

ValentinaValentina Román Escobar, de Medellín, llegó el 24 de enero a la Casa de Pastoral Vocacional, Santa María, para vivir, con alegría y disponibilidad, esta nueva experiencia de formación en el Aspirantado que corresponde al tercer discipulado de acompañamiento vocacional.
 
El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional, inició en los Colegios la motivación para la conformación de grupos juveniles. Igualmente se motivó para iniciar el proceso Mar Adentro en Antioquia.
 

CONFERENCIA: VIDA CONSAGRADA

Sœur Monique Colrat, está en la Provincia preparando la celebración de las Bodas de Oro. Ofreció a todas las Hermanas una rica conferencia sobre algunos aspectos de la Vida Consagrada.
   Sr. Monique 1                                                          
 
El 29 y el 30 de enero, se reunieron unas 150 Hermanas para escucharla y reflexionar sobre el tema, algunos apartes de su exposición:
 
CARISMA Y MISION: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
En la vida consagrada, frecuentemente utilizamos este término carisma.  Es un término antiguo, que se encuentra en la Biblia, haciendo referencia a los dones del Espíritu; sin embargo, su utilización en los textos concernientes a la vida consagrada es post-conciliar. 
 Sr. Monique 2
Programa:
•El término «carisma» y su historia en los textos relativos a la Vida Consagrada.
•La Vida Consagrada en la Iglesia diocesana al servicio de la misión.  
•Cuestiones actuales.
 
[…]
Algunas señales de un verdadero «carisma»
 
“Todo carisma auténtico posee en sí mismo, una cierta dosis de verdadera novedad, en la vida espiritual de la Iglesia y de iniciativa en la acción, que puede a veces, parecer incómodo o incluso prestarse para crear dificultades, porque no siempre es fácil reconocer inmediatamente la acción del Espíritu Santo. El carácter carismático propio de todo Instituto exige, tanto del fundador como de sus discípulos, una verificación permanente.”
1.la fidelidad al Señor, 
2.la docilidad a su Espíritu, 
3.la inteligente atención a las circunstancias y a los signos de los tiempos, 
4.la voluntad de insertarse en la Iglesia, 
5.la disposición a la subordinación a la Jerarquía, 
6.la audacia en las iniciativas, 
7.la constancia en el don, 
8.la humildad para soportar los contratiempos; MR 12
 
 Sr Monique 3
 
La relación correcta entre el carisma verdadero, la prospectiva de novedad y el sufrimiento forman una constante histórica: es la correspondencia entre el carisma y la cruz. Fuera de todo otro motivo que justifique las incomprensiones, ésta es enormemente útil para permitir el discernimiento sobre la autenticidad de una vocación. 
 

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