Mis primeros trazos…

Estaba la pájara pinta, sentada en el verde limón…así comienza una de las canciones de ronda que con seguridad transportan a la infancia de cualquier persona que haya pasado por la etapa preescolar, y con esta canción, vienen recuerdos de juegos, primeros aprendizajes, primeras canciones, primeras maestras, primeros compañeritos y primeros trazos.

 

Para la Fundación Diocesana Compartir es gratificante comunicar los avances que va obteniendo en los diferentes procesos, que ha desarrollado durante 24 años en beneficio de la niñez de la subregión de Urabá, a través del programa de Primera Infancia, consolidándose en un camino pedagógico Institucional: “Modelo Pedagógico Humano- Cristiano Intercultural Sueños de Compartir”.

 

Del modelo pedagógico de Compartir nace la idea de congregar a la familia alrededor de la lectura; por ello se pensó en una feria infantil del libro, en la que participaron los niños con su núcleo familiar. Se hizo extensiva la invitación a otras instituciones. No se trata de una feria sólo para leer, también se tiene la oportunidad de interactuar con los distintos relatos; hay formas divertidas de aprender, como es el caso de asumir roles de los personajes de los cuentos; también hay pinta caritas y muchas risas; es una forma diferente de acercarse a la aventura de la lectura.

Esta feria se celebra en el mes de abril, coincidiendo con la celebración del día del idioma. La primera feria se llevó a cabo en el año 2016; este año, la segunda feria infantil del Libro se celebró el 28 de abril, promoviendo el sentido y significado que para los niños, niñas y sus familias tiene la paz, enfocada desde:

Vivir en paz es brindar un buen trato,

vivir en paz es respetar a los otros,

vivir en paz es ayudarse mutuamente,

es construir juntos,

y es convivir en familia.

 

Este año, la feria contó con un invitado especial, el libro Mis primeros trazos,el cual posibilita fortalecer el proceso de los niños y niñas, desde la psicomotricidad, dándole relevancia a sus diferentes áreas: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial, tiempo y ritmo, motricidad gruesa y fina, como una aventura divertida y espontánea, acorde a sus edades y como preparación a la transición escolar.

Además, tiene como intencionalidad fortalecer los vínculos familiares, dado que cuenta con espacios en los cuales las familias, los niños y niñas se encuentran para elaborar actividades conjuntas, abriendo así nuevos caminos y experiencias para enriquecer la comunicación familiar, y de paso, la comunicación con la Fundación Diocesana Compartir. Estos son algunos de los aportes que, como comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, hacemos a la primera infancia en esta región del Urabá, donde las palabras de nuestra Madre fundadora siguen teniendo sentido:

 “Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, corregid sin cólera”, como propuesta para la construcción de la paz, opción que, durante 24 años, Compartir ha hecho, marcando la diferencia, siendo referente en la región, convencidas de que al formar, sensibilizar y evangelizar desde acciones concretas, “La muerte no se vestirá más de indiferencia”.

Irayda E. Martínez E. O.P

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers

Cronograma

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30