Pentecostés

“La fiesta de Pentecostés es la fiesta del Espíritu, momento en el cual el amor de Dios se derrama en abundancia, para convertir todas nuestras realidades humanas en oportunidad de vida nueva al recibir su gracia, sus dones, sus frutos, tan necesitados en el diario vivir.

Los discípulos experimentaron la ausencia de Jesús, el vacío de su presencia, el silencio de sus palabras, la tristeza frente a todo lo sucedido, el miedo a la soledad, el desconcierto. Muchos sentimientos que los llevaron a cerrar las puertas, a pensar que ya todo había terminado… Sin embargo, algo faltaba por suceder: Jesús llega a sus vidas, se hace presente en medio de ellos, se convierte de nuevo en el centro de su comunidad, les infunde su paz, su alegría y los impulsa a emprender un camino diferente, aquel que se recorre cuando la fuerza transformadora del Espíritu da la gracia de recibir el envío con fe, y de vivirlo a plenitud como anuncio del Reino.

El signo más claro de la acción del Espíritu es la vida. Dios está allí donde la vida se despierta y crece, donde se comunica y expande. El Espíritu Santo siempre es «dador de vida»: dilata el corazón, resucita lo que está muerto en nosotros, despierta lo dormido, pone en movimiento lo que había quedado bloqueado. De Dios siempre estamos recibiendo «nueva energía para la vida» (Jürgen Moltmann citado por José Antonio Pagola)

[…]

Una oración personal y comunitaria que trascienda a la vida y dinamice la fraternidad y la comunión… Cualificar la vida espiritual, comunitaria y fraterna… y tener equilibrio de vida” (Carta a las Hermanas de la Provincia de Medellín)

“La oración personal y comunitaria es para nosotras una necesidad vital” C.12. En las Reglas Generales se encuentra expresa esta invitación: “…Habladle a menudo, a menudo hablad de El…”

Si la oración es una necesidad vital, urge buscarla cada día, convertirla en una prioridad, no desplazarla en nuestros horarios, a veces saturados por tantas actividades. Es la vida orante la que nos lleva a abrir la puerta de nuestro corazón, la que nos da la posibilidad de escuchar con oído de discípulo aquello que el Señor quiere de nosotras para la vida de cada día… es la oportunidad permanente para dejar que Él se convierta realmente en nuestro centro.

Esta disposición de buscar a Dios, de sentir necesidad de Él, la da el Espíritu Santo, pero requiere que cada una se abra a su acción providente, para que ésta se convierta en un referente testimonial.”

H. Ángela María Vélez Restrepo. Circular No. 011. Medellín, 29 de Mayo de 2017

“PROCESO JUVENIL PRESENTACIÓN SEMILLA”

I Nivel de Animadoras Juveniles Presentación

En los días 18 al 21 de mayo se realizó en El Picacho el  I nivel de Animadoras Juveniles Presentación con la participación de 41 jóvenes de los grados 6° a 10°; ellas hacen parte de los  grupos juveniles de nuestras Instituciones.

 

Se hicieron presentes los colegios: Institución Educativa Suárez de la Presentación de Bello, La Presentación de Envigado, La Estrella, Medellín, San Miguel del Rosario y  Nuestra Señora  de Lourdes; se tuvo la colaboración y apoyo de dos asesoras del Colegio de Envigado: una alumna y una exalumna;  además algunos  jóvenes asesores de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Medellín.

El objetivo que orientó este encuentro fue: “formar un nuevo grupo de animadoras juveniles para evangelizar a otros jóvenes, desde la búsqueda del proyecto de vida en su compromiso social y eclesial”.

 

Así mismo se pretende con el curso, que las jóvenes avancen en el Proceso Juvenil Presentación  “Semilla”, reciban la  formación como animadoras,  sean un apoyo para la  pastoral de los colegios y asuman con responsabilidad los grupos juveniles que la conforman.

 

La dinámica interna que se desarrolla en los diferentes niveles de formación,  está basada en lo propuesto en la “Civilización del Amor” (Proyecto Juvenil para América Latina): que sean fermento de una nueva Iglesia y de una nueva sociedad con rostro joven, que transforme su fisonomía cristiana y las lleve a vivir el compromiso bautismal y a buscar su vocación específica.  Cada actividad se realiza con la metodología experiencial y se aterriza en lo propio del proceso “Juvenil Presentación Semilla”.

Al finalizar, en la evaluación, las jóvenes se expresaron así:

  • Estamos agradecidas con Dios y con todas aquellas personas que hicieron posible la realización de este encuentro, donde aprendimos a compartir nuestras experiencias juveniles y a formarnos con nuevos elementos para ponerlos en práctica en la Institución.
  • Nos llevamos nuevas amistades, fuerza para afrontar los miedos, compromiso para asumir los grupos juveniles, una manera de pensar diferente, fe en Dios y confianza en nosotras mismas.
    • Los temas, muy interesantes, el curso muy dinámico y creativo; las hermanas y asesores tienen buen dominio de la temática, se dan a entender con facilidad y dan testimonio de vida.
    • La casa y la alimentación excelentes; gracias por la acogida por parte de las hermanas y empleados de El Picacho. 

Agradecemos a la H. Ángela María Vélez Restrepo, Superiora Provincial, por su saludo y palabras de Bienvenida a las jóvenes, por el apoyo que siempre hemos recibido de ella y del Gobierno Provincial; así mismo, gracias a las Rectoras y Comunidades Educativas por su preocupación y colaboración con la Pastoral Juvenil de la Provincia.

H. Magnolia Sánchez Valencia 

Mis primeros trazos…

Estaba la pájara pinta, sentada en el verde limón…así comienza una de las canciones de ronda que con seguridad transportan a la infancia de cualquier persona que haya pasado por la etapa preescolar, y con esta canción, vienen recuerdos de juegos, primeros aprendizajes, primeras canciones, primeras maestras, primeros compañeritos y primeros trazos.

 

Para la Fundación Diocesana Compartir es gratificante comunicar los avances que va obteniendo en los diferentes procesos, que ha desarrollado durante 24 años en beneficio de la niñez de la subregión de Urabá, a través del programa de Primera Infancia, consolidándose en un camino pedagógico Institucional: “Modelo Pedagógico Humano- Cristiano Intercultural Sueños de Compartir”.

 

Del modelo pedagógico de Compartir nace la idea de congregar a la familia alrededor de la lectura; por ello se pensó en una feria infantil del libro, en la que participaron los niños con su núcleo familiar. Se hizo extensiva la invitación a otras instituciones. No se trata de una feria sólo para leer, también se tiene la oportunidad de interactuar con los distintos relatos; hay formas divertidas de aprender, como es el caso de asumir roles de los personajes de los cuentos; también hay pinta caritas y muchas risas; es una forma diferente de acercarse a la aventura de la lectura.

Esta feria se celebra en el mes de abril, coincidiendo con la celebración del día del idioma. La primera feria se llevó a cabo en el año 2016; este año, la segunda feria infantil del Libro se celebró el 28 de abril, promoviendo el sentido y significado que para los niños, niñas y sus familias tiene la paz, enfocada desde:

Vivir en paz es brindar un buen trato,

vivir en paz es respetar a los otros,

vivir en paz es ayudarse mutuamente,

es construir juntos,

y es convivir en familia.

 

Este año, la feria contó con un invitado especial, el libro Mis primeros trazos,el cual posibilita fortalecer el proceso de los niños y niñas, desde la psicomotricidad, dándole relevancia a sus diferentes áreas: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial, tiempo y ritmo, motricidad gruesa y fina, como una aventura divertida y espontánea, acorde a sus edades y como preparación a la transición escolar.

Además, tiene como intencionalidad fortalecer los vínculos familiares, dado que cuenta con espacios en los cuales las familias, los niños y niñas se encuentran para elaborar actividades conjuntas, abriendo así nuevos caminos y experiencias para enriquecer la comunicación familiar, y de paso, la comunicación con la Fundación Diocesana Compartir. Estos son algunos de los aportes que, como comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, hacemos a la primera infancia en esta región del Urabá, donde las palabras de nuestra Madre fundadora siguen teniendo sentido:

 “Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, corregid sin cólera”, como propuesta para la construcción de la paz, opción que, durante 24 años, Compartir ha hecho, marcando la diferencia, siendo referente en la región, convencidas de que al formar, sensibilizar y evangelizar desde acciones concretas, “La muerte no se vestirá más de indiferencia”.

Irayda E. Martínez E. O.P

ENCUENTRO CON EMPLEADOS DE LAS CASAS DE HERMANAS MAYORES

La Comisión de Salud compartió el tema “aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor, 2ª parte”, con los empleados de las casas de Hermanas Mayores: San Bernardo (16 empleados),  San José (20 empleados) y Santa Teresa (9 empleados).

Se trabajaron los trastornos por deterioro cognitivo en el adulto mayor: demencia degenerativa primaria, demencia vascular, demencia secundaria y delirium. De las patologías, se dio a conocer definición, epidemiología, factores predisponentes, etiología, clínica, diagnóstico, cuidados y manejo del adulto mayor.

Los empleados expresaron su  agradecimiento a la Provincia por los esfuerzos en búsqueda de estrategias para la actualización en los conocimientos, favorecer así la realización del trabajo con mayor seguridad y comprensión; porque al conocer  signos y síntomas que la evidencia científica ha comprobado, les brinda herramientas para tener paciencia, tolerancia, comprensión y misericordia, en el proceso de atención integral a nuestras Hermanas Mayores y a su propia familia.

Hermana Mary Luz Cuervo Rodríguez

VIII SIMPOSIO DE DOLOR Y CUIDADO PALIATIVO

12 Hermanas que realizan su misión en las Casas de Hermanas Mayores y los CBA, participaron en el VIII Simposio de Dolor y Cuidados Paliativos, los días 5 y 6 de Mayo, en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fue una oportunidad para ahondar en  las múltiples fluctuaciones emocionales, físicas y sociales que vive una persona en estado avanzado de enfermedad, particularidades que requieren abordaje especial, en relación con la vulnerabilidad, a medida que avanza en edad, no sólo por la fragilidad física como tal, comorbilidades frecuentes que posiblemente le acompañen, sino también,  por circunstancias psicosociales de riesgo que se presentan con frecuencia a esta edad, como dificultades para la movilidad y autonomía, soledad, escasez de cuidadores y múltiples duelos. Fue un espacio para profundizar en la meta del cuidado paliativo: prevenir y aliviar el sufrimiento.

Además de las charlas magistrales, también se participó en Talleres de enfermería y psicología: rotación de opioides, manejo vía subcutánea, cuidados del paciente en cama y estrategias para evitar la fatiga por compasión.

Las Hermanas agradecen a las Hermanas Ángela María Vélez Restrepo y Ofelia Uribe Palacio, su interés en la formación continuada; este tiempo de actualización y profundización en  las opciones preventivas, curativas y de control de diferentes síntomas que vive el paciente anciano, brindó herramientas para hacer eficiente el cuidado y acompañamiento en el sufrimiento y dolor que pueden llegar a las personas en el atardecer de la vida.

HERMANAS PARTICIPANTES:

CBA Girardota: H. Flor Ángela Ceballos Ospina,

CBA Rionegro: H. Belén Naranjo Gaviria,

Comunidad Santa Teresa: H. Laura Rosa Escobar V. y H. Amanda Hoyos Gómez,

Comunidad San Bernardo: H. Aura Regina Osorio M., H. María Mercedes Otálvaro C., H. Leonila Duque G., H. Flor Estella Gálvez N.

Comunidad San José: H. Denis Ximena Saldarriaga C., H. María Gilma Ramírez C., H. Cecilia Mejía L.

Comunidad Marie Poussepin: H. Mary Luz Cuervo Rodríguez

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers

Cronograma

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31